domingo, 23 de septiembre de 2018

JUSTIFICACIÓN

Las tecnologías de la información y de la comunicación están presentes en todos los ámbitos de la sociedad actual. Esto nos afecta no sólo como ciudadanos sino también como docentes. Tanto en el ámbito del ciudadano, como en el educativo, se ha reconocido la competencia digital como una de las competencias clave que deben desarrollarse a lo largo de la vida, y en el caso de nuestros alumnos a lo largo de la etapa de escolarización obligatoria para poder realizar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida.

Como docentes debemos ser conscientes de que para trabajar en el desarrollo de la competencia digital de nuestros alumnos, hemos de tener un nivel mínimo de competencia digital para ver las posibilidades didácticas y pedagógicas que nos ofrece la tecnología y poder así aprovecharlas para conseguir los objetivos de nuestras actividades de aula.

Desde enero del 2017 se ha desarrollado el Marco de Competencia Digital Docente en el cual se definen y concretan los ítems que la conforman y que nos permite tener una referencia de algunos de los aspectos a trabajar en el plan TIC de centro para incrementar el nivel de integración de las mismas en todos los procesos del centro, no sólo educativos, sino organizativos, y de comunicación con el resto de miembros de la comunidad educativa.

La competencia digital de la mayoría de los docentes de nuestro centro es básica, habiendo algún caso en el que el dominio y la utilización son de nivel medio. Ello no es razón para que huyan del uso de los recursos informáticos o de la integración didáctica de las TIC en las actividades de aula, pues muestran predisposición a la realización de formación y a la mejora de su nivel competencial, solicitando asesoramiento cuando lo necesitan.

Por todo ello se ha valorado la necesidad de crear un Grupo de Trabajo que aglutine formación, intercambio de experiencias y creación de recursos, así como la elaboración de una Programación de educación TIC secuenciada para el centro en su etapa de Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario